OBJETIVOS GENERALES

I. Promocionar y consolidar el uso del euskera en las actividades de grupo, de tiempo libre, facilitando las herramientas necesarias para entrar en contacto sin obstáculos con nuestra historia más reciente, nuestro presente y nuestro futuro.

II. Descubrir que el lenguaje del arte es universal y, complementando a la palabra escrita, permite la comunicación y facilita el entendimiento entre las personas.

III. Concienciar sobre la validez de la lectura como una imprescindible herramienta para la integración personal, familiar y social.

 

OBJETIVOS OPERATIVOS

1. Invitar al juego de ciudad y sus alrededores. Animar a descubrir y a leer en los edificios, testigos del devenir de nuestro País.

2. Animar a descubrir a través de la lectura los elementos principales a observar en una ciudad como Bilbao, contexto histórico, cambios sociales, económicos, desarrollo urbano en los últimos 200 años, etc.

3. Animar a la lectura de calidad frente a lo que consideramos lectura baldía. Todo libro puede encerrar el misterio suficiente como para encandilarnos.

4. Conocer, por medio de la lectura, una parte importante de la tradición cultural de nuestro País.

5. Aprender a mirar el mundo con otros ojos, consiguiendo que la lectura y la Historia más reciente de nuestro pueblo resulte atractiva y estimulante.

6. Favorecer la expresión oral de sensaciones, sentimientos, emociones, sugerencias, evocaciones y estados de ánimo que provocan la lectura de un libro.

7. Favorecer la participación, las relaciones sociales, la socialización del acto lector a través de la lectura en pequeños grupos, el intercambio de ideas y experiencias, conocimientos sobre la ciudad.

 

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

La Villa de Bilbao, como todas las ciudades históricas, se ha ido configurando a través del tiempo. Con el correr de la historia en las estructuras urbanas de nuestras ciudades, en su morfología, se han ido reflejando los cambios culturales, sociales, religiosos o políticos.

 

Por ello ciudades como Bilbao, que ha llegado hasta el siglo XXI con energías renovadas, son objetos históricos que nos susurran vivencias del pasado.

 

Proponemos desarrollar un juego de ciudad basado en la lectura de una novela cuya acción cargada de misterio transcurre en Bizkaia y que promueve el descubrimiento de la ciudad del Siglo XIX como un proceso de experiencia personal.

 

Este Taller organizado por GLOBALKULTURA ELKARTEA consiste en entregar a cada participante una novela titulada "HOY VAS A ENTRAR EN MI PASADO" escrita por Xabier P. Docampo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1995, ilustrada por Xosé Cobas, pintor e ilustrador y magníficamente traducida al euskera por Bego Montorio, que habrán de leer. Y a continuación realizaremos los recorridos urbanos que aparecen en la novela identificando los distintos estilos, nuestro Patrimonio arquitectónico de la Bizkaia de los siglos XIX y XX.

 

Esta novela, que proponemos para este Taller, consta de dos volúmenes. Un volumen está constituido por la novela de 128 páginas y el otro es el cuaderno de campo de un pintor, de 64 páginas, que recoge dibujos, acuarelas, plumillas y bocetos de rincones y lugares de varios recorridos por Bilbao.

 

Con estos recorridos intentaremos acercarnos a la Bizkaia del siglo XIX y a los elementos urbanos citados en la novela que reflejen el Bilbao de aquella época.

 

El Taller invita al ciudadano a recorrer la ciudad con una mirada renovada. La transformación urbana experimentada en el último siglo ha propiciado el cambio de uso de muchos edificios históricos. La puesta en valor de estas construcciones se complementa además con las nuevas formas de la arquitectura contemporánea.

 

La propuesta de descubrir la ciudad y la Historia de la arquitectura urbana a través de la Literatura, se nos presenta un reto ineludible con ese acompañar a las personas en el placer de descubrir una ciudad emblemática en cuanto a la reconversión y al mirar hacia el futuro a la vez que leen una novela de gran calidad literaria y la conversan.

 

No se trata de una guía de la ciudad, ni de recetas infalibles que producen lectores instantáneos, no se trata tampoco de un método para asegurar la adicción a la lectura, sino de un recursomuy interesante para pasear el descubrimiento de la ciudad donde sucede la acción, interiorizando el hecho lector y experimentando una lectura activa.

 

Este Taller está directamente implicado con una actividad cultural que pone a la persona que lee la novela en un alto nivel de implicación con la historia narrada y le permite descubrir, a la postre, una manera de ver el mundo que le rodea con otros ojos. Descubrir la ciudad de la mano de los personajes de una trama narrada magistralmente, es una forma mágica de sentirnos protagonistas de esa historia.

 

 


© 2005-2016 Globalkultura Elkartea | Posta kutxa/ Apartado 5105 | 48009-Bilbao | Tf.944436411

 Ohar legala / Aviso legal  | Kontaktua/Contacto | Webmaster