El término Arqueología Industrial nació en 1955 en un artículo publicado por Michael Rix de la Universidad de Birmingham en Inglaterra. Podríamos definirla como el estudio de los lugares, edificios, métodos y maquinaria utilizados en nuestro pasado industrial. El término Arqueología Industrial también se con el concepto de Patrimonio Industrial.


Profesora: Natividad de la Puerta Rueda. Es directora de la empresa de acompañamiento cultural A Fortiori S.L. de Bilbao y responsable de formación de GLOBALKULTURA. Doctora en Historia Económica por la Universidad del País Vasco, está especializada en educación, economía marítima y museología y es actualmente la responsable de A Fortiori Editorial, dedicada a Literatura Infantil y Juvenil.

Es agitadora cultural y tiene más de 20 publicaciones de carácter científico y varios premios de fotografía. Ha colaborado con diversos medios de comunicación.

 

Duración: Veinte horas.

 

Público al que se dirige: Mayores de 18 años que amen la Historia Industrial de nuestro país.

 

INTRODUCCIÓN

La oportunidad de haber nacido en esta época y en este lugar nos convierte en testigos privilegiados de una parte de la historia reciente de nuestro país y de Europa: la revolución industrial, lo que ha supuesto a lo largo de los últimos 150 años, los restos de aquellas actividades, el nuevo paisaje que se dibujó, etc., son objeto de estudio en este taller. La minería, la construcción naval, los ferrocarriles, la industria siderúrgica, etc., ocupan las 18 horas de este taller, con permanentes salidas a los lugares en los que todo ocurrió.

 

A través de estos talleres, GLOBALKULTURA se ha propuesto divulgar el conocimiento de nuestra cultura y acercar sus diferentes manifestaciones a los ciudadanos. Estos talleres se enmarcarían dentro del conjunto de actividades de GLOBALKULTURA, realizándose a lo largo del año tantas ediciones de los talleres, como demanda se despertase entre la población de Bizkaia, mejorando y ampliando sucesivamente sus contenidos.

 

Estos talleres están abiertos a cualquier persona o colectivo con tiempo e interés, no exigen titulaciones o conocimientos específicos previos y son prácticamente gratuitos. A cambio, se requieren dos requisitos de fácil cumplimiento: por una parte, acercarse a GLOBALKULTURA a matricularse, y, por otra, una vez decidida la participación, asegurar la asistencia durante todo el taller porque, dada la demanda de plazas y las limitaciones propias del local, siempre hay lista de espera. Sería impropio y poco solidario no asistir a las sesiones una vez hecha la reserva.

 

El formato de "taller" no es casual: tiene que ver con el interés de hacer de estas reuniones lugares de verdadera participación, de contacto con los materiales, de intercambio, sesiones flexibles y capaces de, sin obviar el programa general, atender a las demandas de cada asistente. El debate, el trueque de ideas y experiencias, el lenguaje sencillo y el contacto con los elementos propios de la materia son las premisas para el buen funcionamiento de este Taller de Arqueología Industrial.

 

La Revolución Industrial supuso un proceso que hizo evolucionar a una sociedad con economía agrícola tradicional hacia otra diferente, caracterizada por procesos de producción mecanizados, capaces de fabricar bienes a gran escala. Esto provocó cambios importantes tanto en el plano social, como en el económico, el físico, el medioambiental, etc., que poco a poco se fueron extendiendo en todos los países del mundo, con características distintas según el lugar y la época.

 

La importancia de lo ocurrido en Europa en los últimos 200 años no debe hacernos olvidar que esa revolución no nace de la nada y que el estudio de ese tiempo anterior conocido como período preindustrial nos resultará revelador para explicar la explosión industrial posterior. Sin límite de tiempo, nos proponemos retroceder en la historia hasta donde la existencia de restos e indicios nos permita.

 

Por todo ello, pretendemos analizar los procesos de preindustrialización, industrialización y post-industrialización en nuestra tierra, observando cómo las huellas de estos procesos han dejado un patrimonio que nos informa de una sociedad, de una cultura, de personas, de ingenios, utensilios, etc.

 

OBJETIVO GENÉRICO

Mediante la realización de un taller sobre Arqueología Industrial en Bizkaia, GLOBALKULTURA ELKARTEA pretende difundir entre los ciudadanos de Bizkaia la importancia de conocer, preservar y poner en valor todos aquellos elementos del patrimonio industrial, vestigios materiales de pasados sistemas de producción industrial y reflejos de la historia de la técnica, que se mantienen en pie a lo largo de Euskal Herria y, más en concreto, en Bizkaia.

 

La propuesta pasa por relacionar el deseo de conocer y preservar esos elementos de nuestro patrimonio con el descubrimiento de nuestro propio pasado, de nuestra cultura y, en definitiva, con el conocimiento de nosotros mismos.

 

Se trata, por tanto, de reconstruir, a través de esos elementos, nuestro pasado en su variante técnico-industrial, buscando, a la vez, conexiones con otros pueblos.

 

OBJETIVOS

- Transmitir de modo asequible el conjunto de contenidos como una serie de elementos o sucesos relacionados, integrantes de una gran historia o relato en el que cada acontecimiento tiene lugar porque es consecuencia del anterior y prepara el terreno del siguiente.

- Descubrir que el Patrimonio Industrial, con sus variantes, es coincidente con otros pueblos y su conocimiento nos permite el hallazgo de un substrato común que, a la larga, facilitará la integración de todos ellos.

- Animar a descubrir los elementos fundamentales del Patrimonio Industrial: contexto histórico, cambios sociales, económicos, post-industrialización, reutilización de los vestigios industriales, etc.

- Animar a la contemplación del Patrimonio Industrial en nuestro entorno, rico en arqueología industrial, y al análisis del mismo, lo que nos puede descubrir aspectos importantes de nuestra Historia.

- Favorecer la participación, las relaciones sociales, la socialización del conocimiento a través del trabajo en pequeños grupos, el intercambio de ideas y de experiencias.

- Invitar al trabajo de campo. Animar a salir al entorno más próximo, a descubrir y a leer en los restos.

- Facilitar el contacto con el máximo número de sectores industriales, más allá del minero-siderúrgico, masivo en nuestro entorno.

 

CONTENIDOS

* La minería: Extracción.

* La minería: Laboreo y transporte.

* Los antecedentes preindustriales: Las ferrerías.

* Siderurgia: Procesos de producción.

* Transporte y comunicaciones.

* El puerto.

* La construcción naval.

 

VISITAS

= Museo Minero

= Ferrería El Pobal

= Recorrido por las estaciones de Atxuri, Santander y Abando

= Museo marítimo, La Carola, Zorrozaurre, Astillero Euskalduna

 

ESQUEMA DE LAS SESIONES

La estructura básica de cada sesión se ajustará al esquema de responder a las preguntas:

- Desde cuándo (origen),

- Dónde (localización),

- Qué (calidades y características),

- Cómo (extracción, procesos),

- Para qué (usos),

- Para dónde (transporte, mercados),

- Quién y quiénes (las personas que lo protagonizaron),

- Qué queda y qué peligra (arqueología y patrimonio industrial)

 



© 2005-2016 Globalkultura Elkartea | Posta kutxa/ Apartado 5105 | 48009-Bilbao | Tf.944436411

 Ohar legala / Aviso legal  | Kontaktua/Contacto | Webmaster