OBJETIVOS 


Transmitir de modo asequible el conjunto de conocimientos sobre la Historia Industrial de Bizkaia como una serie de elementos o sucesos relacionados, integrantes de una gran historia o relato en el que cada acontecimiento tiene lugar porque es consecuencia del anterior y prepara el terreno del siguiente.

Descubrir que el Patrimonio Industrial, con sus variantes, es coincidente con otros pueblos y su conocimiento nos permite el hallazgo de un substrato común que, a la larga, facilitará la integración de todos ellos.

Animar a descubrir los elementos fundamentales del Patrimonio Industrial: contexto histórico, cambios sociales, económicos, post-industrialización, reutilización de los vestigios industriales, etc.

Animar a la contemplación del Patrimonio Industrial en nuestro entorno, rico en arqueología industrial, y al análisis del mismo, lo que nos puede descubrir aspectos importantes de nuestra Historia.

Favorecer la participación, las relaciones sociales, la socialización del conocimiento a través del trabajo en pequeños grupos, el intercambio de ideas y de experiencias.

Invitar al trabajo de campo. Animar a salir al entorno más próximo, a descubrir y a leer en los restos.

Facilitar el contacto con el máximo número de sectores industriales, más allá del minero-siderúrgico, masivo en nuestro entorno.


RECORRIDO

Trayecto por la Ría Nervión hasta el Abra, 13 Km. en una hora y media aproximadamente, con rigurosa descripción de todas las referencias geográficas, urbanísticas, las infraestructuras, sus repercusiones sociales y económicas, los asentamientos arquitectónicos, industriales, navales y marítimos, y los testimonios patrimoniales y paisajísticos situados en ambas orillas. Es una itinerancia a través del tiempo y el espacio de gran interés histórico, cultural, monumental e incluso iconográfico, como una sucesión de significados e hitos de la memoria por el escenario de la industrialización de Bizkaia. En la actualidad, sus riberas, especialmente la izquierda está siendo profundamente transformada conformándose nuevos espacios públicos y variadas arquitecturas. Trayecto de percepción por la memoria, el patrimonio y el paisaje de este singular espacio fluvial metropolitano narrado por personas plenamente conocedoras de la Ría y su Historia, según el siguiente programa:


Embarque en barco privado en el pantalán del Muelle de Uribitarte (Plaza Baroja, junto a la Aduana, enfrente del Ayuntamiento) en la margen izquierda la Ría.


La travesía fluvial permite, desde su cauce, la contemplación simultánea de las dos márgenes con algunos episodios destacados y contrastados como:


Riberas de Uribitarte / Campo del Volantín. Depósito Franco, 1931 /. Palacio Olabarri, 1894.

Puentes urbanos: Ayuntamiento, Zubi-Zuri, La Salve, Abandoibarra, Deustua, Euskalduna, Rontegi,

Frentes arquitectónicos: Guggenheim Museoa, 1997 / Universidad de Deusto, 1886.

Abandoibarra. Una oportunidad perdida, 1996-2004

Euskalduna Jauregia, 1999 / Edificio El Tigre, 1943.

Zorrotzaurre, un futuro presente. Molinos Vascos, 1924.

La patria del hierro / Cargaderos de Mineral, 1877.

La Naval / buque gasero en construcción 2002

La industria fábrica del paisaje - Las catedrales de la industria

El Coloso sin llamas: de A.H.V. 1902, a A.C.B. 1997. Horno alto nº 1, 1959.

Puente Bizkaia, 1893, la gran puerta de Bilbao a la mar. Primer puente-transbordador en el mundo.

Muelle de hierro. 1887, el dominio sobre la Ría.

Santurtzi- Getxo, percepción del Abra y del puerto exterior en desarrollo. El abrazo con el infinito.






© 2005-2016 Globalkultura Elkartea | Posta kutxa/ Apartado 5105 | 48009-Bilbao | Tf.944436411

 Ohar legala / Aviso legal  | Kontaktua/Contacto | Webmaster