Si te limitas a hacer lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado.

euskera>>

DESCÁRGATE DE AQUÍ LAS BASES

DEL V CERTAMEN DE RELATO CORTO

LAS REDES DE LA MEMORIA, 2011

MIRA AQUÍ LAS BASES DEL

II PREMIO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO DE

PATRIMONIO INDUSTRIAL Y ARQUITECTÓNICO

DESCÁRGATE DE AQUÍ LAS

BASES DEL III PREMIO DE

CREACIÓN DE MARCAPÁGINAS




SEPTIEMBRE 2007


Septiembre, 2007
Camino de Artxanda con saludo a un rey y a su hermana


Aquí debió empezar todo. Cuando Mikel Anido decide buscar al pintor, autor del cuaderno que se ha encontrado en el Iruña.

Entre las muchas anotaciones que el autor había escrito, debería concentrarme en las que me podrían dar alguna pista que me llevase a identificar a quien había perdido aquel objeto que ahora tenía en mis manos. Para ello me propuse observar con detenimiento y atención unas que parecían guardar una relación directa y personal con el autor. Eran las que decían “desde mi ventana” y que ocupaban tres hojas. En dos de ellas se podía reconocer una casa dibujada con distinta luz, entendí que en diferentes momentos del día y con una ligera variación del punto de vista. En el reverso de la segunda, un detalle de la puerta del mismo edificio que se veía en el anverso. De la observación de la otra imagen deduje que era de una plaza, aunque todo cuanto se ve es una ancha calle que viene a abrirse en un espacio más amplio y con una disposición de las fincas que hace plausible esa suposición. Además, en lo que sería el centro de la plaza, parecía adivinarse un pequeño espacio ajardinado y lo que supuse que era una peana sobre la cual había un busto, aunque todo esto aparecía más esbozado que acabado y no se podría asegurar que era de la forma en que a mí me lo parecía. En el reverso en este caso se veía un balcón con canzorrillos estriados muy sencillos y que correspondía a la casa repetidamente reflejada en las otras dos hojas anteriores. Todo me llevaba a pensar que representaban lo que se veía desde dos ventanas distintas y que la vivienda o estudio del pintor estaba en una esquina o en un chaflán. ¡La encontraría!
[...]
Por la tarde, cuando Mauricio se disponía a echar su acostumbrada siesta, vio desde la ventana pasar a Aurora por Máximo Aguirre. Bajó a todo correr y la siguió hasta el Museo de Bellas Artes, primero, y hasta Artxanda después.
Las explicaciones de Mauricio ordenaban el aparente caos del cuaderno y le daban a cada imagen, a cada comentario, su lugar en la trama que se complicaba a medida que avanzábamos en su conocimiento. Mi guía no eran los comentarios del pintor, sino el cuaderno, pero sin aquéllos sería imposible entender éste.
[...]
Me costó bastante tiempo localizar las pinturas que Mauricio había recreado en su cuaderno, pero estaba interesado en mirarlas todas con atención. Y fue eso lo que me llevó a dudar de si serían realmente los cuadros ante los que se detuvo Aurora aquel día o si se trataba de otros ante los que lo hacía Mauricio por alguna razón que de momento no lograba adivinar y, en una entendible forma de mezclar la realidad y los deseos, al igual que lo hacen los sueños en nuestra vida, le atribuía a la mujer que era para él sueño y deseo.
Eran cuatro. Dos se encontraban en la sala ocho. El primero era un retrato de Felipe II de Antonio Moro y el segundo, situado enfrente, el de su hermana Juana, Princesa de Portugal de Alonso Sánchez Coello. Tardé en darme cuenta de la curiosidad que relacionaba ambos cuadros, y que en una conversación con Mauricio éste me había definido como un testimonio de admiración y de respeto que el discípulo rinde a su maestro flamenco.
En la misma planta estaba otra de las pinturas, en este caso se trata de una obra del barroco Abraham Mignon. Mauricio, después de hablarme de este pintor alemán autor de bodegones con frutas y flores entre las que gustaba de mezclar pájaros, insectos y reptiles, me había dicho que Aurora había mirado este cuadro durante mucho tiempo. ¿Qué le había interesado tanto de estas dos mujeres? ¿O era que el cesto de flores le hizo recordar la leyenda?
Xabier P.DoCampo, "Hoy vas a entrar en mi pasado"
¿Y la suerte que tuvimos? No llovió ni una sola gota en todo el recorrido, y eso que amenzaba seriamente.

Aquí dejamos algunos testigos de nuestro deambular... y nos quedamos con pena de que terminara.

Globalkultura recorriendo Bilbao

 

Globalkultura recorriendo Bilbao


Ochenta fichas en total, documentadas y preparadas para que cualquiera pueda aprender a mirar la ciudad con otros ojos.

¡Hasta la próxima!


publicado por GK Septiembre 28, 2007 7:17 | permalink | General

De las cariátides a los niños que juegan con la paloma


Y las frases que nos llevaron a ello decían:
 

Comenzó a pasar las hojas del cuaderno hasta enseñarme un bello dibujo de dos mujeres que sostienen sobre sus cabezas una parte abalconada de un edificio. Al pie de la página había escrito: "De las cariátides a los dos niños que juegan con la paloma".

-¿Adivina usted dónde están estos dos lugares?

-Lo haré, no tenga dudas -dije recogiendo el reto que su pregunta me lanzaba, el mismo que ya había aceptado en momento en el que di con aquellas tres referencias diferenciadas de todas las demás-.
 
Vamos con el primer recorrido real. Tomó el cuaderno de nuevo y me fue indicando el camino que la mujer había hecho y él había plasmado en dibujos. Era un itinerario un tanto errabundo, como si no tuviese un destino; podría haber sido un paseo si no fuese porque entró en varios edificios y algunos de ellos no eran lugares públicos.
 
Yo tomé nota de los comentarios que Mauricio hacía al ir indicándome los pasos de la mujer, siempre guiándose por aquellas hojas de papel en las que estaba contenida su memoria más fiel, la de todos y cada uno de los sentimientos que el instante le había producido. Aunque pudiese parecer que no guardaban relación alguna con los dibujos, yo debía encontrársela.
 
Xabier P.DoCampo, "Hoy vas a entrar en mi pasado" 
 
Esta vez partimos del Café Bilbao, en la Plaza Nueva.
Globalkultura en el Cafe Bilbao
 
Y, tras visitar la Plaza Miguel de Unamuno...
Globalkultura con Unamuno al fondo
 
Y saludar desde las calzada de Mallona a la Amatxu...
Globalkultura recorriendo Bilbao
 
 
Dirigimos nuestros pasos por toooodo el Casco Viejo Bilbaíno.
Globalkultura recorriendo Bilbao
 
La próxima cita: el miércoles, 26 de septiembre, enfrente de la casa del pintor, a las 17:00 horas. No faltéis.


publicado por GK Septiembre 25, 2007 7:12 | permalink | General

Del hombre sentado al hombre del paraguas


Globalkultura de paseo por Bilbao
Y quedamos en el Café iruña, como no podía ser de otra manera. Los párrafos que nos empujaron a echarnos por la calle de enmedio fueron:
 
La estatua de Antonio Trueba me hizo reconocer inmediatamente uno de esos tres puntos. Ocupaba toda la página y era bien detallada. La frase que coronaba decía: “Del hombre sentado al hombre del paraguas” Al volver la página y ver la otra estatua entendí con claridad que se refería a un itinerario que iba de los Jardines de Albia a Moyúa, ¿pero por dónde? ¿Para qué?
Podría ser solamente para dibujar, pero no me lo parecía. Estaba seguro de que todos aquellos dibujos y todas aquellas frases encerraban algo que me atraía descubrir. Un reto que me propuse aceptar.
[...]
A primera hora de la tarde me acerqué de nuevo a los Jardines de Albia y a la Plaza de San Vicente. Sabía que de allí partía el itinerario que la mujer, seguida por Mauricio, había hecho el segundo día. El día al cual se correspondía aquello de “Del hombre sentado al hombre del paraguas”. Quería pasear de nuevo por estos jardines antes de localizar la casa en la que Miren me había dicho que vivió Aurora, en la cercana calle de Cosme Echevarrieta, en un lateral del Palacio Ibaigane. ¿Sospecharía Mauricio alguna vez que la tenía tan cerca? Luego se lo preguntaría.
 
Xabier P.DoCampo, "Hoy vas a entrar en mi pasado" 
 
Y nos lanzamos a recorrer Bilbao desde "El hombre sentado al hombre del paraguas"
Aquí quedan algunos testimonios.
 
Y anduvimos descubriendo la Villa a través de la Literatura, de la mano de Xabier P.DoCampo nos topamos con "La caja de las palabras".
 
 
Y no se perdió nadie, que conste.
 
Y fue divertido "colarse" en algunos portales, para descubrir lugares como estos:
Globalkultura recorriendo Bilbao
 
Globalkultura recorriendo Bilbao
 
¿Adivinan dónde están?
 
Y ¡por fin! descubrimos la otra escalera veneciana que hay en Bilbao.
Globalkultura recorriendo Bilbao
 
La próxima cita: el miércoles, 19 de septiembre en el Café Bilbao a las 17:00 horas. No faltéis.
 
 


publicado por GK Septiembre 15, 2007 5:59 | permalink | General

Primer recorrido del Taller


Si picas sobre el título del Taller, verás la portada de los apuntes del primer recorrido.

Ya estamos en marcha. Mañana, miércoles, a las 17:00 horas, en el Café Iruña, nos encontraremos las veinte parsonas que comenzamos el Taller en junio y realizaremos el primero de los tres recorridos.

 

¿Que qué llevamos? Zapatos cómodos y una cámara de fotos.



publicado por GK Septiembre 11, 2007 16:08 | permalink | General

Las Bases del Premio de Relato corto y la hoja de inscripción


 
Podéis descargarlas de estos enlaces
 
Oinarriak eta izen-emate fitxa:
 
Bases y hoja de inscripción:
 
También podéis bajarlas de aquí.


publicado por GK Septiembre 02, 2007 7:10 | permalink | General

1 - 5 de 5


El Tiempo en Bilbao / Sondika



Compártelo en Facebook


V Certamen de Relato Corto:

"Las redes de la memoria"


III Premio de creación de

MARCAPÁGINAS


PREMIO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL


Puedes colocar la imagen que quieras en tu página web. Tan sólo tienes que copiar el codigo HTML de la imagen que elijas y pegarlo.

Ria de Bilbao 2011
 

Ria de Bilbao 2011


IIIPREMIO DE POESÍA EFÍMERA


RALLY FOTOGRÁFICO


Proyectos subvencionados por el Area de Cultura de la Dipuación Foral de Bizkaia



PÁGINAS QUE NOS ENLAZAN







blog home



archivo
DICIEMBRE 2011
SEPTIEMBRE 2011
JUNIO 2011
MAYO 2011
MARZO 2011
FEBRERO 2011
OCTUBRE 2010
SEPTIEMBRE 2010
JUNIO 2010
MARZO 2010
ENERO 2010
DICIEMBRE 2009
NOVIEMBRE 2009
OCTUBRE 2009
SEPTIEMBRE 2009
AGOSTO 2009
JUNIO 2009
MAYO 2009
MARZO 2009
FEBRERO 2009
ENERO 2009
OCTUBRE 2008
SEPTIEMBRE 2008
MAYO 2008
MARZO 2008
ENERO 2008
NOVIEMBRE 2007
SEPTIEMBRE 2007
JULIO 2007
JUNIO 2007
ABRIL 2006


:: Acta del Rally de videos, fotografías y blogs
Diciembre 31, 2011
:: Acta del Jurado del III Premio de creación de Marcapáginas
Diciembre 30, 2011
:: Acta del Jurado del V Premio de Relato Corto «Las redes de la memoria, 2011»
Diciembre 26, 2011
:: Mañana empieza el Taller de Arte del siglo XX
Septiembre 30, 2011
:: Comienza el Taller de Patrimonio: Conservar es conversar con la historia
Septiembre 25, 2011




admin











© 2005-2016 Globalkultura Elkartea | Posta kutxa/ Apartado 5105 | 48009-Bilbao | Tf.944436411

 Ohar legala / Aviso legal  | Kontaktua/Contacto | Webmaster